Noticias

Director del DA y el COE coordinan trabajos para seguridad de aeropuertos del país ante desastres

Martes, 04 Mayo 2021
Director del DA y el COE coordinan trabajos para seguridad de aeropuertos del país ante desastres   El director ejecutivo del Departamento Aeroportuario (DA), Víctor Pichardo, recibió este martes la visita del director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez García, con quien acordó varias iniciativas y retomó otras orientadas a la seguridad de los aeropuertos en temas de desastres. “Para nosotros esta visita es de suma importancia en un momento en que nuestra institución está trabajando en la dirección de realizar algunas transformaciones en el sector aeroportuario, acogiéndonos a la visión del señor presidente Luis Abinader en relación al tema de burocracia cero en cuanto a los procesos”, expuso Pichardo. Valoró la visita de Méndez a la institución como forma de dar continuidad a los acuerdos existentes en el tema de los aeropuertos seguros, como forma de lograr fortalecimiento en el sector en relación con la seguridad ante eventuales desastres y contribuir a crear las condiciones pertinentes para que el turismo pueda desarrollarse en la República Dominicana. Mientras que Méndez García expresó su satisfacción por la recepción del director del DA para estrechar los lazos de colaboración entre las instituciones, en vía de realizar un trabajo conjunto para el bienestar de todos los dominicanos. Reiteró que el COE, como organismo coordinador en la preparación y respuesta ante desastres, valora la reunión sostenida con Pichardo en la que se retomaron las iniciativas que “sin lugar a dudas van a fortalecer, no solamente la entidad que dirige, sino al Centro de Operaciones de Emergencias y a las 22 instituciones que la componen”. El director del COE aprovechó para comunicar la donación al DA, de 10 mil mascarillas y 200 trajes de protección, para que puedan ser usados por el personal de los aeropuertos del país. Puntos tratados   Entre los puntos tratados en el encuentro, por el director del DA y del COE, figura el plan Aeropuerto Seguro, concebido en varias líneas de acción como los puntos de entradas a través de las terminales, planes de emergencias en las instalaciones aeroportuarias y el tema de la continuidad de las operaciones ante eventuales desastres en el país. Acompañaron al director ejecutivo del DA, Leandro Guzmán, Consultor Jurídico; Maricarmen Méndez, directora de Planificación y Desarrollo; Rafael Duarte, director de Administración Aeroportuaria y Christiern Broberg; director Técnico. En tanto que, junto a Mèndez Garcìa estuvieron presentes Erdwin Olivares, jefe de operaciones; Julián Román, encargado de Comunicación y Análisis; José Luis Germán, encargado del Departamento de Comunicaciones y Mayelin Francisco, encargada de Relaciones Públicas.

El director del COE mayor general (R), Juan Manuel Méndez García, agradeció la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos tras el anuncio

Martes, 20 Abril 2021
El director del #COE mayor general (R), Juan Manuel Méndez García, agradeció la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos tras el anuncio de donación de tres hospitales móviles y dos centros de operaciones móviles para lucha contra la pandemia de COVID-19 y la preparación ante desastres, que fueron recibidas por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. “Esta es una historia de apoyo y colaboración mutua que se repite, y hoy tengo el honor de volver a dar las gracias, junto a la honorable vicepresidenta de la República; Raquel Peña,  al Comando Sur, en la persona del comandante Faller y al Gobierno de Estados Unidos, en nombre de nuestro excelentísimo presidente Luis Abinader. Gracias por donar estos tres hospitales de campaña y estos otros dos Centros de Coordinación y Comunicación Móvil”, dijo Méndez. Esta donación valorada en 5.1 millones de dólares se sumarían a los dos hospitales que fueron donados en septiembre del 2020 y que han proporcionado una mayor capacidad instalada para recibir y tratar a pacientes con COVID-19 en el país. Durante un acto realizado este día Méndez García señaló que: “Hoy contamos con el entrenamiento y equipamiento que nos permitiría responder ante un desastre de esa magnitud y disminuir en gran manera el impacto”. En el mismo estuvieron presentes además del mayor general (r) Juan Manuel Méndez, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en el país, Robert Thomas, y el almirante de la Marina norteamericana Craig Faller.